lunes, 19 de diciembre de 2011

PIM, PAM, CLUB


El domingo 18 de Diciembre de 2011 el Club Atletismo Barbastro organizó un viaje a la Media Maratón de Salou y ha sido un éxito.
De la misma manera que Newton reparó en la Ley de la Gravitación Universal cuando le cayó una manzana en la cabeza mientras sesteaba, el Club  Atletismo Barbastro reparó en la idea de Javier Sampedro y Antonio Gibanel, primos para más señas, de acudir a este evento deportivo, la Media Maratón de Salou; una de las últimas pruebas del año aunque previa a las múltiples carreras que por San Silvestre se celebran a lo largo y ancho de nuestra geografía nacional, incluyendo Barbastro sin ir más lejos.
Decía que tomando la idea inicial de estos dos entrañables primos, que consistía en participar en la carrera y luego comer tranquilamente por la zona para más tarde regresar a Barbastro, se organizó un viaje con autobús y reserva de comida en un afamado buffet de la Costa Dorada para cuantos socios y simpatizantes quisieron acudir.
Esta foto se tomó frente al colegio Alto Aragón.
Sin entrar en los intrincados vericuetos y pormenores que representan la parte logística de la organización de cualquier menudencia, simplemente señalar que el domingo a la hora en punto –las 6:00- el autobús, minibús en esta ocasión, estaba en la puerta de la sede social del Club dispuesto a emprender la marcha hacia una nueva, o al menos diferente, forma de entender la participación en una carrera.
Todos juntos estuvimos como un equipo, hablando, riendo, incluso Martín estudiando, menos Michel que se quedó dormido en cuanto entramos en la Avenida del Cinca. Después cayó alguno más, como Juli, el Presi Torres y Javi Sam.
Atravesamos la etérea línea que separa la noche del día y llegamos a Salou con un sol radiante pero con una ventolera fría que en nada envidiaba a nuestro cierzo más radical.
El minibús aparcado y haciendo las veces de acogedor vestuario. 
Aparcó el minibús al lado de la recogida de dorsales, tomamos cada uno el nuestro y vuelta para el bus que hay que tomar café -una tradición antes de cada carrera- y fuera hace una rasca que pela. ¿Estamos todos, sí? ¡Adelante!
¿Y Fajarnés? ¡Falta Fajarnés! ¿Dónde se ha quedado, quién lo ha visto?
Yago, Pepe Cubelos y alguien más salen hacia la zona de dorsales y al poco regresan con el susodicho que se había despistado. Ahora sí, a por el café.
En La Tasca Familiar estuvimos como en casa.
Con el clásico encanto de las ciudades turístico-veraniegas en el mes de Diciembre, estábamos rodeados de cafeterías, restaurantes, bares y pubs CERRADOS A CAL Y CANTO hasta nueva temporada y nosotros sin poder encontrar alguno abierto en que calmar nuestra ansiedad precompetitiva a base de la tranquilizante cafeína. Al rato paramos frente a una tasca de aspecto familiar que curiosamente respondía a ese nombre: La Tasca Familiar.
¿Diseño postindustrial o prefuturista?
Hay opiniones para todos los gustos.
Una vez dentro, mientras unos rellenaban depósitos de glucógeno con cafés, bocadillos y pastas, otros vaciábamos los nuestros en el wc; que de ambas formas se encuentra alivio. Como curiosidad el portarrollos de papel higiénico: ¡Una bombona de butano!
Con los asuntos gastrointestinales resueltos ya podíamos ir hacia la salida de carrera, donde observamos que el viento había amainado bastante.
Aparcado el bus en una zona reservada a participantes procedimos a uniformarnos según lo establecido en el protocolo de competición del Club, unos con más ropa, como yo, otros con menos, como Taboada. Vestidos y sonrientes nos hicimos en la playa la foto oficial, a falta de los que habían acudido a Salou por sus propios medios.
Foto oficial pero incompleta.
En línea de salida buscamos con Juli el globo de 1:40 que estaba pegado a la cinta. Le pregunto si sale al disparo o espera un poco a la gente de su tiempo, me contesta lo segundo pero nos anima a salir al principio que ya nos cogerá sobre la marcha. “Eye of the tiger” a todo trapo por la megafonía, disparo y alegría para el cuerpo que nos quedan 21 km por delante.
Enseguida hacemos grupo con otros barbastrenses, y al momento me doy cuenta de que todos, menos yo, tienen ganas de tralla. Conociendo el perfil de la carrera me da miedo apurar el ritmo en la primera parte y pagar después cuando aparezcan las rampas casi al final, así que me voy quedando a la espera del globo de 1:40 para ir cómodo al principio y si al final estoy bien, apretar a tope. Otro motivo, y no menos importante, por el que no quiero forzar es que no he preparado esta media maratón para ir a ritmos de 4:15 ó 4:20, y si me meto en una guerra así voy a sufrir de lo lindo y luego a la hora de comer tendré el estómago encogido y no probaré bocado; y conociendo como conozco el restaurante donde vamos a comer, eso es un delito.
En km 4 viendo como ya llegaban los primeros del 5 k.
Esperando al globo se pone a mi lado Paco jordán, al que le gustaría bajar su marca personal, y como al ritmo que vamos podemos conseguirlo, nos ponemos piernas a la obra.
En la primera parte –la llana- mantenemos un ritmo vivo: 4,32 min/km en los 5 primeros kms y 4,36 min/km en los 5 siguientes para acumular tiempo a nuestro favor de cara a la segunda parte. Néstor se pone a nuestro lado, pero viene con inercia y esa misma inercia le hace seguir hacia adelante.
Hago un inciso por el avituallamiento del km 10. Era exagerado, con agua, bebida energética y geles de glucosa. Cojo Isostar, le doy un trago y me da pena tirarlo casi lleno, como voy viendo a mi alrededor, pero es de medio litro y pesa un horror. Para calmar mi sentido de culpa le doy un par más de tragos, pero al final me desprendo de él porque resulta incómodo acarrearlo más tiempo.
Contentos y felices a pesar del esfuerzo. 
Encaramos los primeros subebaja cargados de energía, dosificando un poco en las subidas y recuperando en las bajadas, consiguiendo hacer los kms del 10 al 15 a 4,46 min/km.
Bajamos casi hasta la playa y nos volvemos hacia Salou donde nos esperaba la última rampa en zigzag que me recordó al “Rompechulos” de Estós en versión asfáltico-playera. Trato de animar y motivar a Paco para que eche el resto porque llevamos el tiempo muy bien y puede bajar su marca. Ahí se ve mi ignorancia, dándole ánimos a todo un superultraironmaratoniano, cuando tendría que haberle pedido permiso para poder correr junto a él, que bastante tuvo con aguantar el chorreo de chistes y comentarios jocosos, aunque penosos, con los que le agravé el esfuerzo inherente a una carrera de estas características.
Alegría total por la marca y por la carrera.
Por fin tocamos asfalto llano, a falta de los últimos 2 km para meta y pusimos la directa con lo que nos quedaba en el zurrón. Los metros finales por el paseo fuimos en un sprint a cuatro piernas y entramos en la foto de la posteridad abrazados y cumpliendo el objetivo de bajar la marca de Paco en un minuto.
-Crono parado en 1h 37 min 39 seg, con los 6 km finales a 4,38 min/km-
Un tiempo muy bueno y una carrera disfrutada de principio a fin, y es que acompañado codo a codo con un compañero, los km pasan más deprisa y no se hacen tan sufridos.
Nos juntamos con Yago, que ha hecho 1:28 (supertiempazo) y con las respectivas bolsas nos encaminamos a buscar el polideportivo donde poder ducharnos. Esa es otra.
A lo lejos hemos visto a Presi torres y Juli que ya iban hacia allí, pero los perdemos de vista y nos dejamos guiar por Paco, que con cinco participaciones a sus espaldas se conoce el camino. Tras recorrer lo que a Yago y a mí nos parecieron 3 ó 4 km, a lo lejos divisamos el pabellón, todo un hervidero humano; y no por la llegada de corredores de la Media sino porque había un campeonato de fútbol sala de todas las categorías, desde incipientes con pañal hasta jubilados, también con pañal. Pasamos a un vestuario y Yago, que con 21 km en menos de hora y media no ha tenido bastante, se va a nadar a la piscina. En estas aparece Presi Torres, que saliendo 5 minutos antes que nosotros llega 10 después, y gracias. Ducha, cervecita, recuento y para el bus, que está en la puerta del polideportivo y el chofer tiene hambre. Y nosotros también.
Ya casi salimos y alguien, puede que el que escribe este blog, creo, se acuerda que Yago está en remojo todavía. Menos mal. Llamada vía móvil y enseguida aparece hecho un pincel. Ahora sí, a comer a Cambrills.
Allí nos reunimos con los Jamaicanos y con Marcos y Pedro de Monzón. A estos últimos los tuvimos toda la comida hablándoles de las excelencias de nuestro Club y de lo bien que tratamos a los corredores populares, por si se deciden a cambiar.
Además de comer, hubo tiempo
para hablar en el restaurante.
Lo del Gran Buffet de Cambrills es difícil de explicar, incluso con fotografías, porque no hay manera humana de contar tanta y tan variada comida. Un detalle, había ancas de rana, que era la primera vez que yo veía en mi vida.
Además nos trataron con gran deferencia, invitándonos a champán y café, a pesar de la merma considerable que ocasionaron en sus existencias las 23 bocas hambrientas que conformaban nuestra mesa.
A la salida, foto de grupo de recuerdo y todos al bus, esta vez sin dejarnos a nadie, vamos aprendiendo.
Foto "casi " completa de todo el grupo.
De regreso, la mezcla del cansancio, los vapores del champán y la modorra de la siesta provocó unas conversaciones que no por alucinógenas dejaron de ser interesantes y divertidas. Llegamos a Barbastro de noche, igual que cuando salimos, pero con unas ganas de repetir experiencia y una sonrisa en la boca difícil de olvidar.
Hoy el Club ha hecho CLUB.
Repasando las fotografías, me doy cuenta de lo bien que me lo he pasado porque en todas estoy contento.
Las fotografías que ilustran esta entrada son por gentileza de Blanca Pesquer, Fernando “Presi” Torres, Paco Jordán Y Monrasín. Muchas gracias por vuestra desinteresada cobertura gráfica.
Hasta pronto amigos


9 comentarios:

  1. Enhorabuena Fernando por tu cronica y tu carrera, y enhorabuena al club en general por generar tan buen ambiente. A ver si a alguna comideta puedo apuntarme. Ayer fui con prisas en todo...

    ResponderEliminar
  2. GENIAL LA CRONICA TOCAYO....ME HE REIDO UNA BARBARIDAD....ME QUEDO CON UNA FRASE QUE LO DICE TODO..."HOY, EL CLUB...HA HECHO CLUB"....SI ME DEJAS LA UTILIZARÉ PARA FUTURAS CAPTACIONES.
    UN ABRAZO AMIGO!

    ResponderEliminar
  3. Creo que todos acabamos contentos como tu Fernando.
    Y tienes toda la razón en que así se hace CLUB.

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS POR LEERME.
    POR CIERTO, LA FRASE NO ES MIA, ES NUESTRA.

    ABRAZOS PARA TODOS

    ResponderEliminar
  5. Fernando te estas destapando como un blogero excelente, es un placer leerte, y el Pim Pam Club es de 10.
    Reitero mi agradecimiento por tu ayuda y apoyo durante mi carrereta. Yo aprete lo que buenamente pude, pero gracias a ti consegui ese minutillo que necesitaba.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. GRACIAS PACO,
    FUE UN VERDADERO PLACER CORRER A TU LADO. COMO HE ESCRITO ARRIBA, CORRER CODO A CODO ES DE LAS EXPERIENCIAS MAS GRATIFICANTES QUE EXISTEN.
    EN CUANTO A BLOGUERO, AUN TENGO MUCHO QUE APRENDER DE PERSONAS COMO TU, QUE CON LA MITAD DE LAS PALABRAS EXPRESAIS EL DOBLE DE SENSACIONES.
    UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  7. Si en vez de correr, parece que ibais de fiesta..... El día perfecto, es que SOMOS un GRAN CLUB, aunque a veces no se nos valore, no todo son medallas....

    ResponderEliminar
  8. Muy bien Fernando! Ya verás como al final esto del blog engancha igual que el correr...hay que repetir un viaje de estos! Un saludo y enhorabuena

    ResponderEliminar
  9. Yago, es que lo de Salou... fue una fiesta!
    Martín, que si engancha lo del blog?...Si supieras que más de la mitad de mis visitas son mías, con eso te lo digo todo.
    Gracias por leerme y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar