lunes, 26 de marzo de 2012

MEDIA DE SABIÑANIGO

Prolegómenos 
Después de que el último mes aumentara un poco la intensidad de los entrenos, llegó por fin la fecha en que tenía que ver hasta qué punto había mejorado. El Club pensó que Sabiñánigo era un destino idóneo para repetir un día como el de la Media de Salou, con bus, comida y hermandad. Pero lo bueno de Sabiñánigo es también su mayor defecto. Me explico: Sabiñánigo es la única Media maratón, que yo conozca, en que la inscripción es gratuita y no pagas hasta que recoges el dorsal el mismo día de la carrera. Eso conlleva que la decisión de ir o no ir pueda retrasarse hasta la noche anterior, o la misma mañana si me apuras, con lo que confirmar la presencia con algunas semanas de antelación –requisito indispensable para organizar un viaje como Dios manda- se hizo del todo imposible. (Esto que no salga del blog: Hasta yo dudaba de ir a Sabi a correr o a Cerler a esquiar para aprovechar la única nevada de la temporada
Cartel de la media. ya se nota cierta subida.
Salida 
Despertador a las 7:05. Abundante y nutritivo desayuno. Descongestionante momento Sr. Roca (Al water, en Román paladino). Último repaso a la bolsa, llevo de todo: equipación del Club, tres camisetas de distinto largo de mangas según temperatura local, tres mallas según la misma temperatura, toalla, neceser, Garmin, zapas y muda de repuesto...OK, al punto de reunión en la sede del Club. Primera sorpresa, espero ver a Presi Torres en solitario y me lo encuentro con los gemelos Mur, Barfaluy y Gramisel. ¿Pero no decíamos que no subía nadie excepto nosotros dos? Al poco tiempo aparecen Olga y Murillo que también suben y han quedado con Jose Luis Loriente y Ana barras, que traen en el coche a Manolo Barras, que también corre. ¿Qué hemos hecho mal? ¿Es que nadie se lee la página web del Club? Todavía ando dándole vueltas a la cabeza con esto cuando llega Luis Meler. Él, al menos, ya me dijo con una semana de antelación que subiría si pudiera porque su señora está de buena esperanza y en estado avanzado. Durante los momentos de espera, los gemelos Mur nos amenizan con chascarrillos sobre carreras que van encabalgando unos sobre otros y uno sobre otro en un anecdotario sin fin. A las 8:30 arrancamos en varios coches, a mi me ha tocado el del Presi junto a Luis Meler, y para Sabi. El camino se me hace corto, y es que durante todo el trayecto llevamos una amena conversación acerca del momento actual que viven los Clubes deportivos a tenor de la coyuntura en que nos hemos visto envueltos debido al estallido de la crisis mundial que paulatinamente va socavando los cimientos del estado del bienestar dentro del mundo occidental y que nos está tocando vivir. O sea, arreglando el mundo. Como siempre. 
Preámbulo 
 Aparcamos frente al Polideportivo, esperamos la llegada de toda la expedición y nos encaminamos al Ayuntamiento a recoger el dorsal. Mas sorpresas, por doquier aparecen miembros del Club que van a correr. Al final vamos a llenar dos autobuses. Nos paramos a hablar con todos, con lo que el camino desde una punta a otra de la plaza -100 metros, como mucho- nos viene a costar -en tiempo- más de lo prudentemente aconsejable.Con el dorsal en una mano y los nervios por todo el cuerpo – el tiempo pasa inexorablemente y a mí me gusta calentar largo y despacio- nos vamos a cumplir un ritual para el que nunca estoy preparado: el café antes de la carrera.
Me pido un botellín de agua por educación y para tener luego algo que beber después de la ducha, visito los baños a sabiendas de que no será la última vez antes de la carrera, y mantengo el tipo aparentando una tranquilidad y frialdad inexistente mientras converso con el resto de compañeros durante su cafelito.
Subimos al polideportivo a cambiarnos, vuelvo a visitar el servicio por última vez, dejamos las bolsas en el coche y nos encaminamos a la plaza a hacernos la foto de rigor. Allí nos vemos con los de la Peña Ferranca que también corren, con Néstor que ha subido con la familia y ya todos juntos nos ponemos en posición para la foto... ¡No, espera, que falta uno que llegará enseguida!
Foto oficial Media de Sabiñánigo 2012
Ahora sí, foto oficial de grupo con estreno de bandera del Club facilitada por Barri. Hecho el posado nos vamos a calentar. ¡Por fin!
En ese momento suena por los altavoces la primera llamada a los participantes, quedan diez minutos para la salida. Hacemos caso omiso y seguimos calle Serrablo abajo. A los dos minutos nueva llamada y, ahora sí, media vuelta y para la salida. Si esto es un calentamiento que venga Martín Fiz y lo diga.
Carrera
En los minutos previos al disparo salto, me muevo, hago carrera en el sitio, tenso y destenso músculos, doy la mano a los compañeros, cualquier cosa que me mueva un poco el corazón sin contar los nervios.
¡Pum! (Disparo)
La salida, como siempre, a lo San Fermín
Todos zumbando que viene el coco. Da igual que las salidas sean cuesta arriba o cuesta abajo, vamos como si nos encorriera Hacienda. Tras esos minutos que yo llamo de los nervios (el corazón lleva al principio un ritmo alto no por el esfuerzo sino por los nervios, hasta que se equipara) decido no mirar el Garmin y dejarme llevar por las sensaciones y correr con comodidad.
Pasando por meta, de cara hacia Jaca
Hacemos grupo los ferranqueros, Fran Torres, y servidor, pero el ritmo es algo bajo y Fran y yo nos vamos para arriba. Al poco Fran también se descuelga y me quedo solo con mis sensaciones y toda la carrera por delante. Cuando enfilo la carretera de Jaca recibo la agradable sorpresa de que tienen fruta en el avituallamiento y me cojo un cuarto de naranja que me sienta a las mil maravillas. En la vuelta de 180º veo que Néstor está cerca y le animo a que se me una para hacer la carrera juntos. Me coge en la bajada y ya nada nos separa hasta el final. En el paso por meta de mitad de carrera pasamos en 48 minutos. No está mal teniendo en cuenta que mi objetivo virtual ronda el 1:40 con mi estado de forma actual. La segunda vuelta se hace más dura, claro: El calor ha subido, las rampas se acusan, y a las mismas sensaciones se va a menos ritmo. Aún así, como vamos codo a codo, lo que yo le empujo en las subidas, Néstor me lo estira en las bajadas con su potente zancada. Al final paramos el crono en 1:36. Perfecto, he disfrutado durante toda la carrera y me encuentro en un punto de forma que me permite mejorar un poco más sin grandes esfuerzos en los entrenos venideros.
Con Néstor, a mitad de carrera.
Podio
Nos da la sensación de que podemos pillar algún premio por ser el club más numeroso de participación, y también Javi Subías tiene posibilidades por su excelente carrera, así que nos quedamos a la entrega de premios. Con el Sol en todo lo alto calentando de lo lindo y con la demora que este tipo de actos suele llevar, se nos pasaron unas horas en vano, ya que al final sólo conseguimos pillar un bonito bronceado facial. Menos es nada.
La segunda vuelta no es lo mismo, el sofocón se hace evidente.
Vuelta
Casi por los pelos pillamos el polideportivo abierto y nos dimos la gratificante y merecida ducha, que con el calentón solar que llevábamos fue doblemente agradecida. Al coche y de nuevo una interesante conversación sobre cómo las relaciones interpersonales marcan nuestro leit motiv en los actos familiares en que nuestra presencia debería ser imprescindible pero en los que buscamos excusas para que esa presencia sea cualquier cosa menos imprescindible y qué trucos se pueden manejar para salir airoso tanto si acudes como si te escaqueas, en definitiva, en todos los sitios cuecen habas y en mi casa a patadas.
No corrimos ni un metro más de la cuenta.
Epílogo
Sabiñánigo es de las pocas carreras en que en lugar de ir a menos han ido a más, que no es poco. Con su habitual ambiente casero y familiar han mejorado notablemente en los avituallamientos, que en el momento de la carrera se agradece muchísimo.
Por lo demás, estoy contento con el tiempo realizado, con las sensaciones durante la carrera y sólo por destacar algo negativo nombraría la insolación que me ha dejado la cabeza como un tomate rosa maduro y una ampolla subcutánea en la planta del pie derecho entre el callo y los dedos centrales que cada vez que piso parece que lo hago sobre cristales.
El año próximo volveré si puedo.
Hasta pronto amigos
P.D. Muchas gracias a Olga Zueras, la mujer de Fran Torres  por las excelentes fotos que ilustran este reportaje y que nos hizo durante la carrera y lo pronto que las ha puesto a disposición de todos. Si las queréis ver sólo tenéis que pinchar este enlace:







9 comentarios:

  1. No se porque me gusta tanto leer estas crónicas de "correcolaris"... porque cuando veo lo que hacéis y en los tiempos que lo que hacéis me quitáis la moral. Sois unos fenómenos. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Gran crónica tocayo....y si te sirve de consuelo, yo también le sigo dando vueltas a lo del bus...manda huevos eh?, jajaja...bueno, lo triste es que poco a poco me voy acostumbrado a estas cosas...Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. -RAFAEL, ESTÁS A UN TIRO DE PIEDRA DE ESCRIBIR TU TAMBIEN CRONICAS DE CARRERAS, SIN IR MAS LEJOS EL 10K DE MADRID.
    -FER, TOCAYO, TENGO LA ESTRATEGIA DEFINITIVA PARA EL "PROXIMO AUTOBUS": IREMOS DICIENDO POR LO BAJINI QUE LO PONEMOS SÓLO PARA MIEMBROS DE LA JUNTA DEL CLUB, VERAS COMO HAY UN CLAMOR POPULAR EXIGIENDO "AUTOBUS PARA TODOS". NO FALLA JAJAJA

    ResponderEliminar
  4. Un gran saludo y mi felicitación por esa gran media que has realizado, estáis todos que os salís, cada vez estáis mejor, mi enhorabuena, también en como relatas las crónicas estas hecho un periodista nato, un gran saludo camarada.

    ResponderEliminar
  5. Gran cronica!!! Y no os comais tanto elcoco con el bus....jajaja

    ResponderEliminar
  6. HOLA JAVI MORENO, QUE LASTIMA NO HABER COINCIDIDO ESTA SEMANA QUE HAS ESTADO POR AQUÍ PARA SALIR JUNTOS A CORRER.
    JAVI SU, QUE RAZON TIENES. EN EL FONDO SOMOS COMO CRIOS, CUANTO NOS QUEDA POR APRENDER.
    MUCHAS GRACIAS POR LEERME

    ResponderEliminar
  7. Yo también quiero felicitarte por la crónica parte de la cual la he vivido en primera persona. Además de darte las gracias públicamente por haberme llevado en volandas media carrera. Si no hubiera ido contigo seguramente habría hecho peor tiempo. Siguiendo tu consejo he empezado a asistir a las tardes con José Mari .Haber si mejoro mi técnica de carrera paquidérmica y puedo seguir siguiéndote conforme avanza la temporada . Ya veremos.
    Por lo del autobús no os preocupéis ya que es una muy buena idea. Unas veces saldrá y otras no. Esta carrera como tu muy bien dices, tiene unas características que la hacen diferente al resto.Yo sin ir más lejos no decidí si iba a ir o no, hasta un par de días antes.

    ResponderEliminar
  8. GRACIAS A TI NESTOR,
    SI NO HUBIERAS APARECIDO YO SI HABRIA HECHO PEOR TIEMPO.
    AYER ME FUE IMPOSIBLE ASISTIR A LA CLASE DE JOSE MARI PORQUE TUVE QUE IR A BARCELONA. A VER SI EL PROXIMO MARTES ACUDO QUE TAMBIEN TENGO MUCHO QUE MEJORAR.
    GRACIAS POR LEERME Y UN SALUDO

    ResponderEliminar
  9. No estuve en Sabi pero con tu cronica es como si hubiese ido. Debisteis pasarlo bastante bien. Un saludo.

    ResponderEliminar