viernes, 15 de junio de 2012

RUTAS VERANIEGAS






Hola queridos seguidores del blog. No encuentro palabras para expresar mi profundo agradecimiento por la paciencia a la que semana tras semana os someto debido a la discontinuidad de mis entradas en el blog. Ya me gustaría a mí poder efectuar escritos a diario; pero como ya sabéis los más asiduos, ni mis conocimientos, experiencias, ni mucho menos mis carreras y entrenamientos tiene el suficiente fuste para haceros perder vuestro valioso tiempo.
La entrada de hoy es una excepción y está compuesta por un par de recorridos que he efectuado guiado por las manos expertas de Juan Ramón y Juli, dos grandes veteranos del Club Atletismo Barbastro. En la que está ilustrada fuimos los tres solos y en la que sólo he podido dejar el mapa participaron también Pedro Cabrero y Michel Bielsa. En esta última hice fotos, pero el cansancio hacía que mi pulso temblara como un flan y no ha quedado ninguna aprovechable, excepto el mapa, gentileza de Google Maps.

Ruta 1, o primera, si se prefiere.
Mapa de la ruta. Esta variante tiene unos 10 km.
Salimos desde el parque de La Paz hacia el campo de fútbol, nos desviamos a la izquierda al barrio de Bellavista pero frente a la ermita de San Ramón nos desviamos de nuevo a la derecha y tomamos una calle empinada hacia arriba que nos sirve, junto a la subida del campo de fútbol, de buen calentamiento –y según te lo tomes, incluso de quemazón-
Sin dejar esta calle, abandonamos Barbastro, pasamos junto a la antigua fábrica de ladrillos, cruzamos la carretera de Graus y cogemos un camino que tenemos enfrente. Por este camino discurrimos eligiendo siempre los ramales que nos mantienen paralelos a la carretera. De esta manera volvemos a cruzarla frente a la entrada a la urbanización de El Ariño, que seguimos unos pocos metros, ya que nos desviamos a la derecha por el primer camino.
Este camino es el se toma a la inversa cuando se hace el recorrido de Las Canteras. Una vez aquí las posibilidades son múltiples, ya que este camino está conectado a otros paralelos a través de ramales perpendiculares y se puede bajar incluso hasta La Boquera. En este caso tomamos uno paralelo más abajo y salimos a cruzar la carretera, ya de vuelta, frente a la prolongación de la calle Camino de La Barca, aunque una vez cruzada preferimos desviarnos a la derecha y seguir un camino que nos deja en el parque de La Paz, justo donde tomamos la salida.
Juan Ramón y Juli, veteranos sí, pero échales un galgo
Bebiendo agua del canal. ¡Ellos que pueden!
Esta es una ruta sobre tierra mayormente, que tiene subidas, bajadas y tramos llanos donde dar rienda suelta a las piernas, como fue el caso para padecimiento propio, y que por la gran cantidad de opciones se puede prolongar o recortar dependiendo del tiempo, las ganas o la exigencia del entrenamiento de que se disponga. La segunda parte, la del Ariño, transcurre cerca de acequias provenientes del canal, donde los estómagos más preparados pueden saciar la sed, y los más delicados y susceptibles, como me ha tocado en suerte, podemos refrescarnos sin riesgo a una diarrea galopante que nos obligue a desviarnos de la ruta de manera imprevista.
Como se ve en la foto, el más cansado soy yo.

Ruta 2, o segunda, si se eligió esta opción anteriormente.
El tramo para hacer las series sería el que se ve vertical, más o menos.
Antes de que sigas leyendo apreciado corredor, te advierto que esta segunda ruta está pensada para hacer series de distintos largos y que por tanto el disfrute de su recorrido dependerá de si el ritmo que llevas te permite observar los interesantes paisajes que te ofrece. A mí no me lo permite, que conste.
Se sale también desde el parque de La Paz subiendo hacia el campo de fútbol y continuando por el tramo asfaltado que nos lleva hacia la variante. Se cruza la carretera y se continúa por el camino justo de enfrente y ya no se deja, desviándonos a la izquierda en el segundo cruce siguiendo la ruta normal de Las Canteras. Cuando se llega a la carretera que sube hasta la urbanización de El Ariño se da por finalizado el calentamiento. Entonces nos damos la vuelta y tenemos por delante 1,5 km de camino muy llano, protegido del sol por arbolado a ambos lados hasta el cruce que hemos dejado. Se puede hacer 3 series de 500 m; 1 de 1000 m y 500 de descanso; 1 de 1500 m; etc... A gusto del corredor. En el cruce seguimos la prolongación natural del camino que ahora llevamos teniendo que hacer un pequeño bucle y nos encontramos por delante con 2 km, como mínimo, de camino de las mismas características que el anterior. Aquí sólo las piernas ponen el límite. Una vez satisfecho con los resultados se vuelve hacia el cruce y se toma el mismo camino de vuelta, llegando hasta el parque en bajada, que siempre da algo más de alegría.

Sólo espero, agradecidos seguidores del blog, que esta entrada haya ampliado vuestros horizontes a la hora de plantearos salir a correr este verano.
Si queréis conocer más rutas os aconsejo que entréis en el siguiente blog:

Hasta pronto amigos.

3 comentarios:

  1. Buena pareja de liebres te has buscado para recorrer estos caminos.....algún día los pruebo.....los caminos, no las liebres. Gracias por la aportación.

    ResponderEliminar
  2. Caminos para incluir en el CAMINA CORRE SOMONTANO que se estrena hoy, jejeje, Menudos lebreles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los dos os digo que con esta pareja no te da tiempo de aburrirte.
      Gracias y un abrazo a ambos.

      Eliminar