jueves, 26 de enero de 2012

LA BOQUERA, OFFICIAL TRAINNING WAY LONDON 2012 LA BOQUERA, RUTA OFICIAL DE ENTRENAMIENTO JJOO LONDRES 2012

No amigos, no exagero con el título que le he puesto a esta entrada.
Puesto que las reivindicaciones para conseguir unas pistas de atletismo caen continuamente en saco roto, o, como mínimo, en saco agujereado, y como tampoco parece que un resultado positivo se pueda vislumbrar a corto plazo, quisiera reclamar para el Camino de la Boquera el nombramiento de Ruta Oficial de Entrenamiento para los JJOO de Londres 2012.
Cuidado, que esto lo solicito con conocimiento de causa y aportando pruebas.
Haciendo un poco de historia, todos los que dedicamos parte de nuestro ocio al sano deporte del pedestrismo en la ciudad de Barbastro, y casi me atrevería a asegurar que en la comarca del Somontano, hemos pasado corriendo alguna vez, si no muchas, por el Camino de la Boquera. Ya sea dando una vuelta completa al circuito asfaltado o tomando cualquiera de las muchas variantes que nos ofrece con continuos caminos que suben al monte Ariño o bajan al río, el Camino de la Boquera es recorrido habitual de ciclistas, andarines y, como no, corredores. Ilustres veteranos como nuestro querido Satélite Jose Vicente lo usaban habitualmente para sus entrenamientos, y todos sabemos cómo le va de bien a Jose Vicente. No hace mucho, en primavera y verano era habitual ver a miembros del club los martes y jueves a las 20:00 enfilar hasta el km 6, que dependiendo de quién comandara al grupo quedaba desplazado unos centenares de metros más arriba o abajo. Con esto lo que pretendo explicar es que La Boquera lleva tiempo siendo ruta de entrenamiento para los corredores locales.
Y ahí es donde quiero hacer un punto de inflexión, porque lo que me pasó este miércoles ha sido especial, lo de este miércoles puede ser un antes y un después del Camino de la Boquera, lo de este miércoles hará que miremos este humilde rincón del Somontano con un respeto y un orgullo que provocará que se nos salten las lágrimas. Si no a todos, a algunos más sensibles seguro que sí.
¿Y qué me pasó este miércoles, estaréis preguntándoos, verdad?
Pedro Cabrero, todo un portento
Miguel Moreno, otro fenómeno
Este miércoles salí a correr rondando el mediodía, que no es cuestión de coger un pasmo con las temperaturas tan bajas que nos acompañan al alba. Tenía pensado correr 12 km y decidí que fueran en La Boquera, que me queda cerca de casa y al mediodía es una ruta muy soleada. Cuando llevaba unos 2,5 km me crucé con Pedro Cabrero, un veterano sub 1:30 en medio maratón y con una progresión que le va a dar muchas alegrías. Nos saludamos de pasada, como otras veces que nos hemos cruzado y cada uno seguimos a lo nuestro. Al cabo de 1 km me crucé con Miguel Moreno, flamante campeón de Aragón de cross por equipos en categoría veteranos. Todo un orgullo para el Club Atletismo Barbastro. Saludos de rigor y enhorabuenas a la carrera. No llevaba otro km recorrido cuando me crucé con otro corredor, como además iba embozado por el frío, no lo reconocí, pero era joven, posiblemente senior, y llevaba un paso y una zancada de menos de 5 minutos el km.
¡Qué nivel!-pensé yo, normalmente por las mañanas La Boquera está tomada por los andarines jubilados y jubilosos.


Con estas cuitas rondándome la cabeza y otras provocadas por la emisora de radio que llevaba sintonizada llegué al punto del camino en que decidí dar la vuelta. Estaba acercándome al km 7 de mi recorrido particular cuando a unos 200 metro veo otro atleta que viene hacia mí. Digo atleta y no corredor porque por su estilo, zancada y velocidad de aproximación se veía que era un superclase. Me vino a la cabeza Mariño, pero el atleta que se acercaba no era tan alto. Enseguida lo reconocí...¡Era Eliseo Martín, nuestro mejor corredor oscense de la actualidad y vecino de Monzón!
Intercambiamos saludos sobre la marcha, que no era cuestión de cortarle el ritmo ni de pararlo para preguntarle qué hacía por La Boquera, pero a mí aquello me llenó de intriga.
Eliseo por La Boquera. Llevaba más ropa y sin dorsal, pero podría ser.
¿Qué entrenamiento estaba haciendo: series, ruta?
¿Por qué iba por La Boquera de Barbastro teniendo km y km de asfalto sin salir de la comarca del Cinca Medio?
¿Acaso la respuesta no es otra que La Boquera es una ruta que forja campeones?
¿Acaso hay más preguntas?
¿Acaso se os ocurre alguna?
Lo que queda meridianamente claro es que si Eliseo Martín ha elegido La Boquera es por algo. Y si se clasifica para sus cuartos Juegos Olímpicos en Londres, La Boquera habrá contribuido como ruta olímpica de entrenamiento sobre asfalto. Y eso es algo que no debemos olvidar y que hemos de difundir para conseguir el reconocimiento con el que encabezaba esta entrada:
LA BOQUERA, OFFICIAL TRAINNING WAY LONDON 2012
LA BOQUERA, RUTA OFICIAL DE ENTRENAMIENTOS JJOO LONDRES 2012.
¡Qué bonito suena!
Hasta pronto amigos.
Fotografía de La Boquera gentileza de Ramón www.echarseacorrer.blogspot.com

7 comentarios:

  1. .....y yo el lunes a las 17:00 h. también ande-corri mis 10 km. por la boquera.....¡¡ COMO LOS PROFESIONALES !!....Que vergüenza......buscaré otra ruta.....jajaja

    ResponderEliminar
  2. yo fui el jueves hasta el 5,hosti tu pero pa ir a londres mal
    miky

    ResponderEliminar
  3. Como pongan un radar os van a pillar a todos... degeneraos... que vais como locos... y Eliseo, que nivel!

    ResponderEliminar
  4. Ahora cuando corramos por La Boquera sabremos que pisamos el mismo asfalto que un atleta olímpico, y eso tiene que espolearnos para rendir más en los entrenos. Pero tened cuidado si veis un rádar.

    ResponderEliminar
  5. Cientos de horas, miles de kilometros atestiguan mi paso por la Boquera,un sitio entrañable donde los viñedos,el maiz,los almendros, la lluvia, la niebla, la nieve,un eclipse de sol, la noche , el amanecer... me acompaño durante mis entrenos solitarios , para mi uno de los mejores circuitos para mejorar fisicamente y mentalmente, Salu2!

    ResponderEliminar
  6. Nuestras primeras carreras tambien fueron por La Boquera, y asiduamente la frecuento para compaginar con mis niñas mi deporte y su aficion a la bici.¡Que orgullosa me siento de pisar el mismo terreno que tan grandes corredores!!

    ResponderEliminar
  7. Que sí, que sí, que esto es sólo el primer paso, lo próximo crear una asociación para reivindicar a La Boquera, después el nombramiento de una comisión que se encargue de pedir subvenciones para su acondicionamiento, más tarde solicitar un informe del impacto ambiental producido por los vehículos a motor y la conveniencia de su paulatina desaparición y para finalizar la declaración institucional de ruta deportivo-peatonal con su correspondiente inauguración con las principales autoridades municipales y comarcales...
    Pero mientras tanto nos conformaremos con seguir disfrutando de sus acogedores paisajes.
    Gracias por leerme y un abrazo.

    ResponderEliminar