domingo, 16 de diciembre de 2012

MEDIA MARATON DE SALOU 2012 O COMO SE CORRE EN PRIMAVERA ESTANDO EN OTOÑO.

Después de tanto tiempo sin acercarme a esta página digital y cuando uno menos se lo espera surgen las oportunidades de manteneros informados, mis más de diez mil amados y respetados lectores, de los entretenidos relatos que acerca de mis exiguas andanzas corredoras me gusta compartir con vosotros.
Logo de la Media Maratón de Salou
Tras el éxito que supuso el año pasado el viaje que el Club organizó a la Media Maratón de Salou, en la Junta pensábamos que en esta edición habría overbooking y que seguramente tendríamos que contratar un autobús de 60 plazas, por lo menos, en lugar del minibús que nos llevó. Es bien sabido que para pertenecer a la junta de un club pequeño como el nuestro el optimismo y el entusiasmo son partes, no sólo fundamentales, sino imprescindibles para afrontar el devenir de los acontecimientos que acontecen a lo largo de los mandatos. Pero en este caso hemos caído en la euforia y cual modernos Cenicientas a los que las campanadas han pillado en el baile, el macroautobús se ha convertido en un turismo y el overbooking de participantes en los cuatro ocupantes del coche y otros cuatro más que han hecho el viaje con sus respectivas familias.
Pero no todo ha de ser malo. Por el contrario, el tiempo meteorológico, que el año pasado nos recibió con un aire frío impropio del lugar, este año ha sido soleado y primaveral, con una temperatura perfecta para correr y que ha propiciado que el público se acercase a animar y ha dado ambiente y color a la carrera.
Con un recorrido similar pero con salida y llegada en el polideportivo municipal lo preámbulos han sido los esperados:
Salida de Barbastro a la hora convenida.
Trayecto amenizado por el torrente verbal de Gregorio Puy que ha hecho innecesaria la búsqueda de emisoras para mantener despierto al conductor.
Llegada a Salou y visita, para calentar el estómago, a una cafetería frecuentada por jóvenes noctámbulos que nos miraban asombrados detrás de sus vidriosos ojos.
Varias vueltas por Salou hasta que hemos encontrado el polideportivo.
Evacuación del café tomado minutos antes y ya de paso, de todo lo que obstaculizaba su paso a través de los intestinos.
Encuentro con el resto de compañeros de Barbastro, reparto de dorsales y para el coche a cambiarse.
Lo que tiene viajar con alguien informado es que no se le pasa nada. Acabábamos de cambiarnos cuando Presi Torres ha parado a un muchacho bien plantado que venía calentando con sus amiguetes por la calle. Le ha pedido hacerse una foto, a lo que muy amablemente ha accedido y nos ha invitado al resto a unirnos a la instantánea. Por educación nos hemos colocado todos y sonreído como mandan los cánones. Después el joven ha seguido con su calentamiento y cuando ya no podía oírnos le hemos preguntado a Presi quién era. ¡Pues nada menos que Jaume Leiva, campeón de España de medio maratón y mundialista con la selección! Vamos, la Estrella Invitada a esta carrera. Qué nivel tiene nuestro Presidente.
Presi Torres, Jaume Leiva, Gregorio, Servidor y Josemari
Después nos hemos ido de nuevo al polideportivo a hacernos la foto oficial con el resto de compis y estando allí en faena ha aparecido Nuria Sierra, que también ha querido unirse a la foto oficial. A esta chica le tienta nuestro Club, se le nota a la legua.
Foto oficial
Foto oficial con Nuria Sierra
Más calentamiento, la última micción de los nervios y para la línea de salida que está a punto de empezar la fiesta.
La idea primigenia era ir tranquilito y acabar en 1,45 como en Barbastro, que acabé de fábula y muy satisfecho. Pero como correr es un deporte individual que se practica mejor en grupo, habíamos hablado Josemari Andreu y servidor de ir juntos durante el transcurrir de la prueba con la sana intención de darnos mutua compañía y conversación, con la condición de ir tranquilos y relajados como si de una salida dominical al uso se tratara.
Pero una vez se dio el pistoletazo de salida, Josemari se transmutó de corredor popular en atleta de élite e imprimió un ritmo a la prueba que me llevó con la lengua arrastro durante los 21,1 km. Sólo mi depurada técnica de carrera y mi infinita capacidad para el sufrimiento me permitió acabar en condiciones aceptables con una marca de 1,40 tiempo real y 1,41 tiempo oficial. Al menos Josemari hizo mejor marca personal. El año pasado acompañé a Paco Ornitorrinco y también hizo mejor marca. Tendré que plantearme lo de hacerme APMGM (Acompañante Profesional para Mejora Garantizada de Marca) una profesión con un futuro brillante.
Después la recogida de la mochila del corredor, la entrega del chip y la reconfortante ducha en esos testosteronados vestuarios atestados de musculados atletas, unos sudorosos y otros ya refrescados, que comparten ducha con una fraternal camaradería a pesar de ser unos verdaderos extraños. Y es que nada une tanto como la igualatoria desnudez.
Como este año venía Gregorio, que el Club mojase era cosa cantada. Así fue, se llevó el primero de su categoría, más de 40 años, con un tiempazo de 1,17. Olé por Gregorio.
Camino del restaurante que sacie nuestra voracidad
Ya que dentro del éxito del año pasado estaba el Gran Buffet Cambrills, el restaurante donde nos atiborramos a dos carrillos, y si no que se lo pregunten al conductor del autobús; estaba convencido de que este año repetiríamos. Pero el conductor tenía otros planes para nuestro sistema digestivo. En lugar de acudir al Tenedor, como popularmente se le llama al Gran Buffet, decidió llevarnos al Club Náutico de Cambrills, que en lugar de un Tenedor debe tener dos o tres porque el lugar destilaba un lujo para el que, al menos yo, no estoy preparado. 
Estilazo se mire
Por donde se mire










Todo muy sabroso, exquisito habría que señalar, pero las raciones un poco escasas si vienes de correr 21 km y esperabas comer de buffet. Pero es lo que tienen estos sitios, te sirven las patatas fritas en vaso y sacan un minijardín zen donde las piedras están rellenas de patata y se comen.
Jardín japonés? No, piedras que se comen.
Luego la fideuá y la paella de la Señorita Pepis, que para eso estamos casi en Navidad y por último los cafés, aunque nuestra expresión no debía dejar lugar a dudas porque nos regalaron el postre: minizumo en minibotellín de sabor indescriptible, galletita rellena caramelizada y piruleta de leche condensada. Para flipar. Eso sí, el servicio impecable. Pero no está hecha la miel para la boca del burro, y yo soy muy burro y cuando salgo a comer fuera de casa me gusta llenarme y dejarme de florituras estilísticograstronómicas, o como acertadamente apuntó uno de los comensales, comiendo fuera de Barbastro pido chiretas. Yo soy "asín".
Después de comer, aunque yo hubiera repetido de todo.
Disfrutamos del paseo hasta el coche de una tarde tan primaveral y cálida como la mañana y enfilamos la carretera de camino a casa.
En este punto tengo que decir que me quedé dormido con sol y me desperté a oscuras, lloviendo y con el húmedo y frío otoño que estamos teniendo este año.
Me dejaron en la puerta de casa y hasta aquí ha llegado el día de la Media de Salou, una carrera que a pesar del perfil duro que presenta se corre con más facilidad de la esperada, que siempre es de agradecer.
Hasta pronto amigos.









14 comentarios:

  1. Vaya representación de cracks que hemos mandao este año a Salou! Unos batiendo sus marcas personales y Gregorié enseñando a correr a los jóvenes jajajaj ENHORABUENA

    Por cierto, ese tal Jaume Leiva ganó este año la Behobia-San Sebastián...parece que entiende algo de correr! jajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Martín,
      Respecto a Leiva, cuando acabó la carrera ya iba yo lanzado a animarle a venir a la media de Barbastro y fue Presi Torres quien me paró diciéndome lo que cobra.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Que envidia. Queria terminar mi particular temporada allí, que fue donde comenzó, pero mi rodilla me lo ha impedido.... Enhorabuena a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi,
      Se os echó de menos a unos cuantos, a unos 15 ó 20 más o menos...
      Es broma, un abrazo y recuperate pronto.

      Eliminar
  3. Oye igual eso de APGMG tiene futuro... jajaja... me ofrezco para la proxima ultra que yo en asfalto no funciono. El viaje con Goyo debio ser inenarrable. Yo llevaba cinco mitjas de Salou seguidas pero este año decidi poner punto y final al tema. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de APGMG es la salida a la crisis que necesita este País, es la transformación del modelo productivo, es la evolución hacia el más absoluto europeísmo, es, en definitiva, la mayor de las alucinaciones que la falta de riego cerebral me ha producido desde que corro por estos mundos de Dios.
      Un saludo Paco, siempre nos quedará Salou 2011.

      Eliminar
  4. Tocayo, al final, aunque no salió el bus....fuimos 8 CABs en la Media....se mire por donde se mire, es increible.
    Ya vendrán tiempos en los que llenaremos aviones, jajaja, Un abrazo y gran y concisa crónica....te cojo una foto de prestado ok?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Presi,
      Los corredores de este Club cada vez somos más populares, pero significando que se nos reconoce más allí donde nos presentamos, y es que aunque pocos, cundimos mucho.
      Te puedes coger la foto que quieras, las hiciste todas tu.
      Un abrazo campeón,
      No te quedan años de presidente ni nada.

      Eliminar
  5. Mencionando a los Gemelos Mur con eso de que "exagerar no es mentir" más que salir yo como un cohete fue la presión de tener de "conejito" a uno de los grandes del club que hiciste muy bien tu trabajo y ya siento que te quedaras con hambre que hubiéramos parado a comer unos caracoles en Lérida,ja,ja.
    Un verdadero placer compartir el viaje y el dia con vosotros que no hace más que afianzar en mi la certeza de cuan grandes sois esos "locos corredores".

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué estilazo y qué sibaritismo del bueno, Chema!
    Comer caracoles en Lérida...y yo que cuando me dormí a la vuelta soñaba con un bocadillo de mortadela con olivas. Me vas a tener que dar un cursillo acelerado de "savoir faire".
    Un abrazo y un placer compartir viaje y carrera. Espero que no sea el último.

    ResponderEliminar
  7. Oye pues lo de APGMG es para que te lo pienses. Por que este año en Sabiñanigo fui de maravilla contigo y también mejoré mi marca. Aqui he mejorado un minutillo pero es que me paso Nuria Sierra a dos kilometos de meta y dije "a ver si no se me va mucho". Demasiada liebre para tan poco galgo, todavía me da miedo mirar la gráfica de pulsaciones del Garmin del último kilometro.
    Por todo lo demás muy bien.Buena compañía, un día estupendo y un fin de semana entretenido. Recomiendo ir a la playa en Navidad. No te puedes bañar , pero el sol de invierno tiene un encanto especial allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nestor,
      En Sabi fuimos juntos si...pero no sé yo quién llevaba a quien, porque seguir tus zancadas de 7 leguas cuesta un pico y no llegué yo muy sobrado a meta.
      En cuanto al encanto de la playa en invierno estoy contigo, Salou y Cambrills estaban preciosos.
      Un abrazo compañero.

      Eliminar
  8. Muy buena cronica, como si hubiese estado allí sin estar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Correcaminos,
      Otro año no te conformes con leerme y únete a la expedición. Nunca estamos suficientes.
      Un saludo.

      Eliminar